jueves, 23 de octubre de 2014

Actividad 2: AVISO CLASIFICADO y ÁRBOL DE CUALIDADES

Esta semana os proponemos dos actividades: AVISO CLASIFICADO y el ÁRBOL DE CUALIDADES (COSAS EN QUE “SOY BUENO”..).
La primera es para los alumnos algo más mayores de 4º, 5º y 6º de primaria. Árbol de cualidades es para los alumnos más pequeños. Os pueden ayudar vuestros papás, si lo queréis. De cualquier forma todos podéis presentar en el cole la que deseéis. 


AVISO CLASIFICADO

Seguro que habréis visto en los periódicos, en cualquier tablón de anuncios, o incluso por la calle, avisos de gente que se ofrece para un trabajo u otra cosa.
La actividad del taller que os proponemos para esta segunda semana es realizar, ya sea en la hoja del proyecto que os proporciona el centro o en un folio en blanco, un “aviso clasificado”.

¿Qué es?
Pues es una nota breve en la que te ofreces para algo y muestras tus cualidades para convencer a los demás, una especie de anuncio sobre ti mismo. Luego lo veréis mejor con un ejemplo.

Como ya sabéis queremos dejar las actividades abiertas a vuestra creatividad, en todos los sentidos, por ello también puedes hacer una nota, por ejemplo para ofrecerte a un amigo. Sencillamente puedes escribir o proponer lo que quieras con la máxima creatividad posible, pero eso sí, mostrando tus cualidades.

Te proponemos algunas ideas. Sólo son ideas para orientarte, no es obligación hacerlo así:

- Comenzar con un adjetivo que te defina y que comience por la misma letra que tu nombre. Por ejemplo: "Rebeca, responsable" o "Andrés, animado". El adjetivo escogido debe referirse a un aspecto que consideres fundamental en tu persona. 
- Poner cosas para provocar la atención del “futuro lector”  de tu anuncio o aviso.
- También puedes poner una frase ocurrente, un eslogan.., lo que quieras. Cuanto más creativa mejor.

El anuncio no puede ser muy largo. Mira el ejemplo que te proponemos, aunque puedes extenderte más si lo deseas, añadir más dibujos, tu retrato, imágenes de cosas que te gustan…   
Este enlace, de otras personas que han empleado esta dinámica, te puede ayudar a entender mejor la actividad.
                       https://www.youtube.com/watch?v=GePAhvbE0PM


ÁRBOL DE CUALIDADES (“COSAS EN QUE “SOY BUENO…”)

Vais a dibujar un árbol.

Podéis hacerlo de tipo esquemático, dibujar el tronco y la copa, o como os proponemos un árbol con las ramas “desnudas” (sin hojas).  
En otro folio vais a dibujar las hojas del árbol. Podéis emplear el diseño que queráis, aunque las tenéis que hacer en un formato para que puedan ser pegadas en el árbol que hemos hecho, y quepan en ellas las palabras que vamos a escribir.

En estas hojas vais a poner las cosas en que sois buenos, que os salen bien. Por ejemplo: dibujando, con los números, al fútbol…
También podéis poner cualidades que tengáis: divertido, alegre, amistoso, etc…

En esto os pueden ayudar vuestros papás poniendo un listado para que vosotros elijáis las que creáis que más van con vosotros. Por ejemplo: animado, amistoso, tranquilo, confiado, cooperador, curioso, crítico, espabilado, generoso, creativo, liusionado, noble, optimista, organizado, prudente, previsor, sensato…

Una vez que tengáis todo hecho vamos a pegar las hojas, en las que hemos puesto las cosas que sabemos hacer bien y nuestras cualidades, en el árbol. Como queramos.

Pues ya tenemos algo de lo que estar orgullosos, lo entregaremos al cole; y después podremos recogerlo y ponerlo en nuestra habitación. Seguro que el resultado será magnífico.

Y aquí tenéis la adivinanza de esta semana:
                            ¿Qué parte de una ambulancia puedes encontrar en el mar?





2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.