miércoles, 19 de noviembre de 2014

A padres: LITERATURA Y EMOCIONES



Quiero confesaros que todavía sigo “presa” de “El principito”. Todavía sigo echando un vistazo al cuento de vez en cuando.
Cuando lo hago, siempre despierta algo en mí, una sonrisa, un pensamiento, siento nostalgia de la niñez y su inocencia, envidia de su imaginación y creatividad. Y, si lo leemos detenidamente, surgen mil pensamientos y emociones en cada recodo. Porque ese libro es como un viaje emocional con mil paradas, en el que  el pequeño principito hace que le acompañemos de tal manera que no nos podamos resistir a su inocencia y fantasía.

Como hemos dicho, la literatura es una creación humana que refleja las vivencias, emociones, afectos y  creencias de sus autores. Las poesías, narraciones, cuentos  tienen un encanto y una magia especial que logra conectar por vía directa con nuestra vida emocional. Los valores y las emociones siempre han estado detrás de los grandes relatos de nuestra literatura.

Cuando les leemos un libro o hacemos leer un libro a nuestros hijos, adquirimos un desafío, en el que cobramos los padres un papel fundamental:   ayudarles a desentrañar la sensibilidad y a esclarecer las emociones que yacen en el relato, como semillas en la tierra a punto de germinar.

Eso es precisamente lo que pretendemos con la actividad de esta semana, que vuestros hijos  se contagien de  las emociones que han encontrado en ese libro que les ha gustado mucho. Nos las van a plasmar en un pequeña ficha a modo de recopilatorio emocional de lo que han leído y, si quieren, podrán ir formando su fichero personalizado conforme vayan leyendo.
En estos últimos años han surgido numerosos escritores e ilustradores, que han hecho de las propias emociones la temática principal en sus libros. Autoras como Begoña Ibarrola o Violeta Monreal han creado sus series de relatos en torno a ello. Tienen la ventaja de hacernos muy explícito el tema, ya que trata directamente de emociones, pero se pierde el encanto de encontrar esa frase que nos sugiere, que despierta un pensamiento, un recuerdo… Hay también una corriente de “filosofía para niños” que trata de pensar sobre hechos personales o sociales a través de materiales específicos que ayudan a padres y educadores a tal fin.

Apostamos por todo ello, sin duda. Por esos cuentos fabulosos que son verdaderas “obras de arte de la ilustración”, por los cuentos tradicionales, por los cuentos sobre emociones y por los que nos ayudan a pensar. Por eso espero que disfrutéis, tanto vuestros hijos como vosotros, con esta actividad. Los cuentos nos deben acompañar toda nuestra vida.

Os pongo el enlace directo de dos cuentos, recogidos en el apartado de padres de esta página, para que sigáis disfrutando. Están escogidos, leídos y comentados por Luis Pescetti un gran humorista argentino que merece la pena seguir.



Y también para acabar con un poco de humor:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.