miércoles, 12 de noviembre de 2014

A padres: POESÍA Y EMOCIONES



Continuando en la línea de las actividades anteriores, utilizando en este caso la poesía, analizamos una de las emociones más esenciales para la conquista de la felicidad: la alegría.
¿Qué es la alegría y como alcanzarla?
Mario Benedetti con este extraordinario poema nos da muchas claves de lo que puede ser, y de las cosas que “zancadillean” nuestra alegría y nuestra felicidad.
“Alegría como trinchera, como principio, bandera,  destino, certeza, derecho”.
Benedetti no solo dice que la alegría está ahí “agazapada”, sino que tenemos el poder y la obligación de conquistarla, y defenderla. Esto es la base de nuestra inteligencia emocional, ser capaces de gestionar nuestras emociones en beneficio de nuestra felicidad, que en definitiva son momentos de alegría conquistados cuan batalla, día a día.
En esta actividad, como hace el poeta, vuestros hijos tienen que “defender” la alegría. Quiere decir reflexionar sobre las cosas que nos impiden alcanzarla, con  independencia  que nos vengan de nosotros como el hastío o la rutina, o de fuera.
Darse cuenta de lo que nos impide y favorece alcanzar estados emocionales es hablar de inteligencia emocional con mayúsculas. Por eso, es quizás una actividad muy compleja para vuestros hijos. En este caso se les pide encontrar tres o cuatro de estos impedimentos, y reflexionar sobre ellos, dando un contrapunto o solución para poder superarlos.
Teniendo en cuenta que no agotamos, ni mucho menos, las innumerables facetas, recodos, aristas de esta emoción. La alegría se opone al aburrimiento y la tristeza, de alguna manera, la alegría es una manifestación de que nuestra vida va bien, con todo lo que ello implica.
Si queréis ampliar la actividad hay numerosos libros de poesía para niños, y un montón de páginas web. Particularmente me gusta mucho el poema de Antonio Machado: PEGASOS, LINDOS PEGASOS, que derrocha ternura y que nos aproxima muy bien a la alegría infantil y sus matices.





La parte dedicada a los más pequeños trata de que reconozcan las emociones de una manera divertida. Por ello se ha planteado una manualidad, en la que les podeís ayudar. Se puede complementar con alguno de los magníficos cuentos que están en el mercado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.