jueves, 13 de noviembre de 2014

ACTIVIDAD 5 : EMOCIONES Y EL ARTE. POESÍA Y EMOCIONES



POESÍA Y EMOCIONES

OPCIÓN  4º, 5º y 6º de PRIMARIA:


                                       Defender la alegría
                              Defender la alegría como una trinchera
                              defenderla del escándalo y la rutina
                              de la miseria y los miserables
                              de las ausencias transitorias
                              y las definitivas
                             defender la alegría como un principio
                             defenderla del pasmo y las pesadillas
                             de los neutrales y de los neutrones
                             de las dulces infamias
                             y los graves diagnósticos
                            defender la alegría como una bandera
                            defenderla del rayo y la melancolía
                            de los ingenuos y de los canallas
                            de la retórica y los paros cardiacos
                            de las endemias y las academias
                            defender la alegría como un destino
                            defenderla del fuego y de los bomberos
                            de los suicidas y los homicidas
                            de las vacaciones y del agobio
                            de la obligación de estar alegres
                            defender la alegría como una certeza
                            defenderla del óxido y la roña
                            de la famosa pátina del tiempo
                            del relente y del oportunismo
                            de los proxenetas de la risa
                            defender la alegría como un derecho
                            defenderla de dios y del invierno
                            de las mayúsculas y de la muerte
                            de los apellidos y las lástimas
                            del azar
                            y también de la alegría
.
                                                           Mario Benedetti

Lee el poema anterior con las razones de Mario BENEDETTI para defender la alegría.
¿Y tú,? ¿de qué o quién defenderías la alegría?. Vamos a crear nuestro propio poema. Escribe al menos tres cosas de las que defenderías la alegría.
DEFENDER LA ALEGRÍA  ……………………………………………………

DEFENDER LA ALEGRÍA  ……………………………………………………
DEFENDER LA ALEGRÍA  ……………………………………………………

DEFENDER LA ALEGRÍA  .................................................................................
Intenta encontrar tus propios argumentos y razones. Si no se te ocurre ninguna respuesta puedes copiar las que más te convencen del poema de MARIO BENEDETTI.
A continuación basándonos en el pequeño poema que hemos formado, vamos a poner las cosas que podemos hacer para que (ante esas cosas, situaciones, vivencias, etc…)  “venza la alegría”.
ANTE  ………………………………….

EJEMPLO:
  • DEFENDER LA ALEGRÍA  ..   de los insultos y los malos modales.
  • DEFENDER LA ALEGRÍA   .. de la gente que “chincha”
  • DEFENDER LA ALEGRÍA     ..de la pereza y el aburrimiento.
ANTE  …. Los insultos y los malos modales…..
No trataré de insultar ni responder ante ello. No reforzaré faltas de respeto a otros compañeros.
Trataré de elogiar a los demás y buscar lo positivo de cada persona.

OPCIÓN 1º, 2º, 3º de primaria:

Vamos a hacer un pequeño abanico con un folio o como queráis (tenéis la referencia en las fotos) . Va a ser el abanico de las emociones: alegría y tristeza. ¿Ves el abanico de la foto?    

Por la parte de arriba de la primera cara vamos a poner : Me siento alegre cuándo…. En otra parte vamos a poner : estoy triste si……

 ¿Cómo lo puedes hacer? 
Como tu quieras. Puedes hacer un abanico, dos, pintarlo de los colores que te apetezcan, poner dibujos, fotos….               ¡COMO EN OTRAS ACTIVIDADES CUANTO MÁS CREATIVO MEJOR!
 ¿Qué vas a recoger en él?
Puedes poner aquellos momentos en que te puedes sentir más alegre o más triste, o guardarlo en blanco y durante la semana recoger cada día esas situaciones alegres o tristes que has vivido.
ÁNIMO y que tengáis al final un bonito recuerdo.
Lo entregareis el jueves para que los responsables del programa registren vuestra participación y, si queréis, posteriormente podéis pedir que os lo devuelvan. También podéis hacerlo por duplicado y quedaros vosotros uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.