jueves, 22 de enero de 2015

ACTIVIDAD 11: HABILIDADES PARA COMUNICARNOS BIEN



Opción cursos 4º, 5º y 6º de primaria:

¿Respetas el turno de palabra? ¿Conoces y empleas habilidades de comunicación : pedir la palabra, saber escuchar, no acaparar atención,…?

Todos necesitamos comunicarnos con otras personas por distintos fines: entretenernos, dar información, llegar a acuerdos…  Para ello son fundamentales el dialogo y el respeto a unas normas fundamentales de comunicación.

El el fragmento del video que encontrarás a continuación pertenece a la película “El señor de las moscas”. Un grupo de niños se ven solos en una isla desierta al chocar el avión en el que viajaban. Ralph, un niño muy despierto, se da cuenta de que si no unen sus fuerzas, perderán la oportunidad de poder regresar pronto de nuevo con sus padres; por ello, establece un peculiar sistema para facilitar el dialogo y la comunicación. Todos secundan la iniciativa de Ralph, convencidos de que es  la mejor manera de entenderse y organizarse para conseguir salir de la isla.




Este es un caso extremo, pero en los grupos en los que participamos: familia, colegio, deportes.., necesitamos atenernos a unas mínimas normas de respeto y de dialogo para entendernos y conseguir nuestros fines. En el cole, por ejemplo, ¿no os ha pasado que cuando hablamos todos a la vez no llegamos a aclarar las cosas, y sólo perdemos el tiempo, sin conseguir nada?. Normalmente, tiene que venir un adulto para recordarnos que hay que saber escuchar, respetar los turnos, no acaparar la conversación, etc..
Por eso en esta actividad vas a evaluarte a ver si tienes estas habilidades. Así te darás cuenta en qué aspectos puedes mejorar para ser  un hábil comunicador como Ralph, líder de los niños de la isla.


  • Mira el video del fragmento de “el señor de las moscas”.
  • Imprime el cuestionario y contesta todas las preguntas.
  • Corrígelo con la ayuda del documento en pdf de abajo de puntuación y corrección. Analiza tus puntos fuertes y tus debilidades (si quieres puedes hacer un comentario en nuestra hoja de respuestas).
  • Haz en la hoja de respuestas un eslogan para mejorar las habilidades de comunicación. Acompáñalo con un dibujo collage, o lo que quieras. En la parte inferior te proponemos  UN EJEMPLO.

Cuestionario: ¿Conoces y empleas habilidades de comunicación?

Puntuación y corrección:  

      Documento de puntuación y corrección en pdf


Ejemplo de eslogan


Opción 1º, 2º y 3º de primaria:

Mira el video de arriba.
Al igual que los niños de la isla tratan de organizarse siguiendo unas normas, nosotros en nuestra clase también necesitamos unas reglas, para que podamos respetarnos y comunicarnos bien con los demás.
De las normas de tu clase, apunta la que creas que más ayuda a comunicarnos bien los unos con los otros. Por ejemplo: levantar la mano cuando se pregunta. Escríbela en la hoja de respuestas del taller y haz un dibujo que tenga relación.
O
Si crees que puedes proponer una norma mejor que las que tengáis, para el tema que estamos trabajando: COMUNICARNOS BIEN CON LOS DEMÁS, escríbela y haz un dibujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.