miércoles, 18 de febrero de 2015

PARA PADRES. COMUNICARNOS CON EFICACIA



Cuéntame cómo te ha ido…
Comunicarnos con nuestros hijos con eficacia

Los padres solemos insistir en que nuestros hijos nos cuenten “sus cosas”. Esta es una labor importante dentro de nuestros “deberes de padres”, en la que muchas veces fracasamos. Principalmente es debido a que nuestro repertorio se reduce a conductas y actitudes que hemos aprendido de nuestros padres.
Hay un abanico de maneras de ser de los niños, pero es difícil que haya niños “abiertos al diálogo” todo el tiempo, y en todo momento. Pensamos que “siendo alegres como son” y “con el trato tan cercano que tenemos”, está todo hecho para que ellos nos cuenten espontáneamente todo lo que les ocurre. Cuando hay alguna dificultad, o intuimos que hay alguna dificultad, generalmente aplicamos el interrogatorio "a la brava”, aunque al final nos tengamos que enterar de la mayoría de los detalles por terceros. Muchos niños no tienen facilidad para expresarse ni, en muchos casos, habilidades para hacerlo. En algún momento hasta llegamos a pensar que pretenden escondernos información, nuestras interpretaciones se disparan y lo más probable es que respondamos enfadándonos todos, y generando problemas de comunicación.

Es importante y necesario saber las cosas que les acontecen a nuestros hijos en el día a día, pero dentro de un formato de comunicación espontáneo, sano y natural, no fruto de “interrogatorios puntuales”.
El establecimiento de una comunicación eficaz en el entorno familiar determina la calidad de las relaciones y contribuye a crear un entorno educativo en el que los hijos pueden desarrollar una personalidad equilibrada. Hay muchos factores de estabilidad afectiva vinculados a nuestra forma de interacción dentro de la familia. Si es necesario cuidar el lenguaje de nuestras relaciones, más necesario es a la hora de determinar la manera de educar a nuestros hijos.

Las maneras de acercamiento que os proponemos pueden servir para todos los casos, siempre con el objetivo de pensar la forma de ser más eficaz, y de establecer cauces de comunicación más espontáneos y naturales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.