miércoles, 25 de febrero de 2015

PARA PADRES: EMPATÍA

El papel que juega ponerse en el lugar de los demás en el desarrollo de las habilidades de comunicación es fundamental. Tener esta competencia es clave en el desarrollo personal y profesional, tanto desde un plano racional como emocional. Pero sobre todo, el éxito en las relaciones e interacciones sociales requiere comprender los motivos, sentimientos y comportamientos de los demás.
Dicen los expertos que el concepto: “ponerse en el lugar del otro” se puede abordar de al menos dos formas: de manera racional, mediante la “toma de perspectiva”, y de forma emocional, mediante la “empatía”.
La toma de perspectiva se refiere a la capacidad cognitiva de entender la realidad desde el punto de vista del otro. La empatía se refiere a la capacidad afectiva de conectar con los demás estableciendo un vínculo emocional.
Os presento este video de la película: “El Indomable Will Hunting” en el que creo que Robin Williams expone muy bien la diferencia entre la habilidad de captar la realidad desde una perspectiva racional y esa misma aproximación desde una perspectiva emocional.
Llevado el ejemplo a nuestro terreno, muchas veces lo que nos pasa con las personas es que damos una respuesta racional, cuando la situación requiere una respuesta emocional. A mi juicio, esta es una de las diferencias importantes entre una persona habilidosa socialmente y la que no lo es. Este importante tema seguiremos trabajándolo en actividades posteriores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.