El papel que juega ponerse en el lugar de los demás en el
desarrollo de las habilidades de comunicación es fundamental. Tener esta
competencia es clave en el desarrollo personal y profesional, tanto desde un
plano racional como emocional. Pero sobre todo, el éxito en las relaciones e
interacciones sociales requiere comprender los motivos, sentimientos y
comportamientos de los demás.
Dicen los expertos que el concepto: “ponerse en el lugar del
otro” se puede abordar de al menos dos formas: de manera racional, mediante la
“toma de perspectiva”, y de forma emocional, mediante la “empatía”.
La toma de perspectiva se refiere a la capacidad cognitiva
de entender la realidad desde el punto de vista del otro. La empatía se refiere
a la capacidad afectiva de conectar con los demás estableciendo un vínculo
emocional.
Os presento este video de la película: “El
Indomable Will Hunting” en el que creo que Robin Williams expone muy bien la diferencia entre la
habilidad de captar la realidad desde una perspectiva racional y esa misma
aproximación desde una perspectiva emocional.
Llevado el ejemplo a nuestro terreno, muchas veces lo
que nos pasa con las personas es que damos una respuesta racional, cuando la
situación requiere una respuesta emocional. A mi juicio, esta es una de las diferencias
importantes entre una persona habilidosa socialmente y la que no lo es. Este importante
tema seguiremos trabajándolo en actividades posteriores.
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