miércoles, 18 de noviembre de 2015

ACTIVIDAD 6: MÚSICA Y EMOCIONES


Alguien ha dicho de la música que es el lenguaje universal de las emociones. En todas las culturas existe la música y a los seres humanos nunca nos deja indiferente.
Cuando somos niños nos gusta, y cuando nos hacemos mayores continuamos disfrutando de ella. Hay gente que no puede vivir sin escuchar la radio o sus canciones favoritas del momento.

Pero la música está muy relacionada con nuestras emociones. Las áreas cerebrales que se activan con las emociones y la música son prácticamente las mismas.
Y una cosa muy importante nuestro estado de ánimo se ve influenciado por el tipo de música que oímos.

En la actividad de esta semana vamos a ver cómo la música afecta a la percepción de la realidad, a través de la influencia que ejerce en nuestras emociones. Vais a ver un curioso video que muestra un fenómeno que solemos encontrar en el cine: cómo la música que interviene con ciertas imágenes tiene el poder de evocar emociones: miedo, ternura, alegría… 
                               ¡Seguro que no habíais reparado en ello!
 



La música  tiene un poder enorme para evocar emociones. Observa cómo “va” tu corazón con una melodía relajante, o pon tu canción favorita e intenta darte cuenta de lo que pasa por tu cuerpo y tu mente y las sensaciones que te produce.

Te vamos a proponer otro pequeño experimento.  En la parte de abajo tienes 5 canciones diferentes. Vas a oírlas y anotar las sensaciones y emociones que te producen. 
Puedes utilizar el reproductor que tienes en la derecha o hacer "clic" en los enlaces de abajo si quieres ver los videos de las actuaciones. Te aconsejamos que primero las escuches y anotes en la hoja de feli las emociones que te producen. Si quieres ir más allá con tu creatividad, puedes asociar cada canción a una imagen, un sabor, un color, una fruta, o lo que se te ocurra...





Otro extraordinario poder de la música es que determinadas canciones (generalmente ligadas a momentos muy emotivos) quedan asociadas toda la vida a nuestros recuerdos. Cuando nos vienen a la mente un recuerdos muy vivido, muy especial, nos resuenan de nuevo la misma canción o melodía.
Preguntad a vuestros padres por alguna melodía o canción especial para ellos, y qué sienten al recordarla. Anotad en vuestra hoja de Feli la canción que eligen y la emoción que sintieron y siguen sintiendo al escucharla. Pregúntales también de qué color quieren que lo escribáis en la hoja.


Los primeros cursos (OPCIÓN 1º, 2º y 3º de PRIMARIA) podéis elegir hacer alguna parte de la  actividad (o la actividad completa), o escoger una canción actual que os produzca una emoción muy intensa. Apunta el título y la emoción que te produce, haz un dibujo sobre todo ello.

                                 Pero, como ya sabéis, con imaginación y creatividad.



Os dejo otro divertido video para que os vaya HAPPY el día de hoy.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.