jueves, 25 de febrero de 2016

ACTIVIDAD 15: LAS PALABRAS SON SEMILLAS



Te imaginas un mundo en el que tuviéramos que pagar por utilizar cada palabra. Es decir, que cada una de las palabras que utilizásemos nos costara algo. AMIGO 50 céntimos, CONFIANZA 40 céntimos, INÚTIL 45 céntimos, MALO 35 céntimos…   
¿Qué palabras comprarías? ¿Qué palabras utilizarías más a menudo? ¿Utilizarías más palabras “dañinas” u otras? ¿Cambiaría algo nuestro mundo o sería igual?

El don del lenguaje se nos concede sin precio ni condiciones, pero las palabras que utilizamos tienen un gran valor, aunque no nos demos cuenta del mismo. Tienen el poder de influir en las emociones de los demás.
¿No te parece un gran valor?

Hay palabras que inspiran  y animan a ponerse en marcha, que despiertan emociones positivas, palabras de amor, de cariño. Sin embargo, otras restan energía y actúan como un freno, las hay que hieren como puñales. Como dijo José Saramago “las palabras no son ni inocentes ni impunes...".





El grito que cada uno de nosotros emite en el primer
instante de la propia historia personal cuando ha sido
expulsado del útero para entrar en el mundo externo es
una señal emotiva. Es la emoción el primer lenguaje de
todos nosotros” (Oatley, 2007:116)

Si no sabes cómo empezar a cambiar tu vida comienza revisando tu vocabulario y poniendo todo tu empeño en transformar tus expresiones negativas en positivas.

  • Comienza por erradicar palabras negativas.
  • Elimina la autocrítica y la crítica a los demás.
  • No utilices malas palabras (groserías).
  • Adquiere el hábito de la gratitud.

OPCIÓN PARA TODOS LOS CURSOS:

Apunta en tu hoja de Feli una palabra que tiene muchiiiisimo valor para ti.

¿Qué palabra o frase te gustaría que te dijeran o preferirías oír de ti? Anótala también en tu hoja de Feli.

Como en todas las actividades intenta hacerlo con creatividad. Haz en grande las palabras, decóralas con adornos o dibujos. Puedes emplear tipos de letras o colores llamativos. ¡IMAGINACIÓN AL PODER…!

En otra hoja o folio dibuja un corazón. Di a tus padres hermanos, compañeros, amigos que te anoten dentro palabras que les gusten, alabanzas, cualidades tuyas.. (en definitiva palabras que generen emociones positivas). Se lo puedes entregar también al coordinador de explora en tu centro, y que éste luego te lo devuelva para que lo guardes.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.