jueves, 13 de octubre de 2016

ACTIVIDAD 1: CREO QUE SOY...



Si te preguntara qué nos diferencia de los demás animales, qué capacidades son esencialmente nuestras, de los humanos, ¿qué me dirías?
La mayoría de nosotros diríamos nuestra facultad de razonar, de pensar. Muchos de vosotros mencionaríais también nuestra capacidad de querer, de emocionarnos, de sentir.
, somos eso en esencia, y eso determina nuestra manera de ser, de estar en el mundo, nuestros defectos y nuestras virtudes.

De eso vamos a hablar en esta primera actividad, de nuestras carencias y virtudes, de conocernos a nosotros mismos e intentar mejorar, siempre aceptando nuestra esencia.
Cuando era muy pequeñita me sabía muy mal que me dijeran mis defectos. Creo que a todos nos pasa lo mismo, pero conocernos a nosotros mismos es una opción muy positiva ya que nos permite afrontar mejor nuevas situaciones, arreglar mejor las cosas, y saber "manejarnos mejor".
Ese aprendizaje de conocer nuestras carencias y habilidades es muy importante en nuestra vida porque nos permite encontrar el camino que más se adapta a nosotros, y que nos va a abrir la puerta a ser un poquito más felices. 
No resulta fácil conocernos porque vamos cambiando, pero inténtalo trata de encontrar los medios para hacerlo, seguro que lo consigues.

Mira este video y piensa que debemos querernos y aceptarnos como somos porque cada uno de nosotros es único e irrepetible.  Como señala el cuento, la unica manera de superar nuestros miedos y carencias es, como hemos mencionando, aprendiendo de nuestros defectos potenciando nuestras habilidades, respetando la esenccia de nosotros mismos.



Jorge Bucay “sólo sabiendo quiénes somos podremos empezar a ser mejores para nosotros mismos y para los demás”.

OPCIÓN 4º, 5º y 6º de PRIMARIA:


Esta semana te proponemos hacer un sencillo y  divertido gráfico para conocer nuestra forma de ser y pensar en qué podemos mejorar y cómo potenciar nuestras habilidades.

Completa la hoja de Feli que te proponemos a continuación. Tienes unas barras verticales que corresponden a una cualidad, forma se ser, característica personal… 
  
En la parte del centro pone “Muy” “Poco” y “Muy Poco”. Tendrás que ir completando con color las barras de acuerdo a cómo crees que tienes esa cualidad.
 Por ejemplo, si crees que tienes esa cualidad muy acentuada rellena la barra casi en su totalidad. Por ejemplo si crees que eres muy alegre: 



Rellenarás hasta la altura de “Muy poco” si crees que esa “manera de ser” no te define en absoluto. Por ejemplo, si eres muy poco tímido.
Hemos puesto otras tres barras verticales en blanco para que pongas tú la cualidad que quieras y los dibujos que te inventes.

Si quieres personalizar este grafico de barras lo puedes hacer uno nuevo por tu cuenta, poniendo las cualidades y los dibujos que desees. Y ya sabes: cuanto más creativo mejor.

Para sacar más partido a la actividad: propón a tus padres que completen en la misma hoja, al lado de la barra que has rellenado tú, cómo te ven ellos a tí en esas cualidades.   
Puedes contestar la pregunta ¿Qué supone para mí ser así? en la parte de atrás de la hoja.

OPCIÓN 1º, 2º y 3º de PRIMARIA:
Mira el cuento que aparece en el video de arriba.
Recuerda que, sobre todo, debemos querernos como somos porque cada uno de nosotros es único e irrepetible.
Completa la ficha que te proponemos con ayuda de tus padres. Ten en cuenta que podéis personalizarla en una hoja con otros diseños o incluir nuevos dibujos. ¡ÁNIMO a la CREATIVIDAD!

  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.