jueves, 19 de enero de 2017

ACTIVIDAD 10: SONRÍE


Hemos tratado diferentes habilidades para entablar contacto y para iniciarse en una relación social. Hace dos cursos comenzamos con una divertida actividad: “el saludo de los enanos”, y continuamos con “el espejo del alma” aprendiendo cosas sobre la mirada. El curso pasado nos reímos con el famoso esquech: el saludo maño.
En esta actividad vamos a tratar la sonrisa.
Un famosísimo divulgador Dale Carnegie, el autor del que será seguramente el best-seller más leído de autoayuda: “como ganar amigos e influir sobre las personas”, la sitúa dentro de las habilidades sociales más esenciales. Para otros muchos expertos sonreír está entre las habilidades elementales de intercambio e influencia social.
Recogemos lo que Dale Carnegie hace muchos años afirmó en su libro:
 “Las acciones dicen más que las palabras, y ¿qué es más cautivador que una sonrisa? Una buena sonrisa expresa: “Me gusta usted. Hace que me sienta feliz. Me alegro de verlo”. Y no sólo eso, sino que además la sonrisa es contagiosa. Cuando sonreímos a alguien, lo habitual es que esa persona nos devuelva la sonrisa, aunque no nos conozca de nada.
No cuesta nada y crea mucho. La sonrisa enriquece a quienes la reciben y quienes la dan. Alienta la buena voluntad en los negocios, es un gesto clave entre amigos y el mejor antídoto contra las preocupaciones.
Eso sí, sólo funciona cuando se brinda de manera sincera, espontánea y gratuita.
Sonreímos por placer y cuando jugamos. Provoca emociones positivas y fomenta valores como confianza. Se ha demostrado beneficiosa para nuestro bienestar físico y emocional, y etc.



Aunque podríamos enfocar el tema de muchas maneras; en la actividad de esta semana vamos a tratar la sonrisa como instrumento para establecer o fortalecer un vínculo social. Es un elemento fundamental como habilidad de comunicación.
Si colocamos a una cría de mono enfrente de dos humanos que no conoce, uno que le sonríe y otro que no, el animal se irá siempre con el primero. Motivo: la sonrisa es el pegamento social. Sonreír nos acerca al resto de personas (y al resto de los mamíferos, podemos añadir)
El que sonríe es mejor acogido, causa buena impresión de una manera sencilla.

OPCIÓN PARA TODOS LOS CURSOS:

 
 

Para causar una buena primera impresión se debe lucir una sonrisa.
Escribe encima de la línea de rallas 4 situaciones en las que vas a emplear la sonrisa.
    

          


Una vez que lo hayas hecho, que hayas empleado una sonrisa con otras personas, escribe en cada figura una palabra, color, dibujo… que te haya sugerido ese momento.
Puedes poner también al otro lado de la hoja: cómo te has sentido, Cómo crees que se han sentido las otras personas, si has tenido más facilidad para conversar, menos timidez…
También puedes hacer un slogan o dibujo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.