jueves, 2 de febrero de 2017

ACTIVIDAD 12: LA CASA DE LA PALABRA



La mejor arma que tenemos los seres humanos para resolver desde nuestros pequeños problemas hasta los conflictos más serios es la palabra, el diálogo

En Mali en un pequeño poblado perdido se encuentra la Casa de la Palabra, ahí van los viejos de la tribu para negociar y llegar a acuerdos si existe un conflicto en la población. Está levantada con 8 columnas de adobe No tiene paredes, y solo está recubierta con un techado de paja y ramas.
Así no hay barreras ni obstáculos, ni muros, y las palabras pueden fluir y volar, danzar enlazándose unas con otras. Lo que tiene de curioso esta casa es su altura, pues solo mide 1.50m y para poder entrar en ella, es necesario agacharse y bajar la cabeza, Cuentan los viejos del pueblo que en esta casa se intenta resolver conflictos.


Cuando uno se enfada con una persona, existe la costumbre de que las dos personas en conflicto van a la casa de la palabra. Lo primero que hacen al ir ahí para entrar tienen que bajar la cabeza, y esto es muy importante, porque de inmediato conecta con una emoción importante que es la humildad. Sin la humildad es difícil entrar en diálogo y resolver conflictos. Cuando ya están dentro se sientan uno frente al otro en un tronco.
Se explica que a veces llevados por la discusión del conflicto, alguno intenta levantarse como para atacar al que se ve como rival, y como la casa es bajita al intentar levantarse ocurre que se golpea en la cabeza y el significado es que si la persona se deja llevar por la ira, no va a llegar a ninguna parte en esta negociación, este dolor le recuerda la inutilidad de enfurecerse, que cualquier conversación cualquier pacto debe partir de la serenidad.



Tomado de Alicia Michel,
http://www.verdealamexicana.com.mx/humildad-la-casa-la-palabra/



La casa de la palabra ayuda a controlar las emociones extremas y fomenta valores beneficiosos para el diálogo.
Vamos a ver cómo lo hacen.
También nosotros podemos poner remedio a las barreras de la comunicación: palabras hirientes, silencios humillantes, el grito, la crítica… 



OPCIÓN 4º, 5º y 6º de PRIMARIA:

Escribe dos impedimentos, dificultades(barreras) a la comunicación.


¿Cómo sería tu “casa de la palabra”? Dibújala y pon dentro en imágenes lo que debe tener esa casa para fomentar el dialogo y ayudar a solucionar los conflictos



 


OPCIÓN 1º, 2º y 3º de PRIMARIA:

MIRA EL VÍDEO
DEL CUENTO
DOS MONSTRUOS

¿Qué le dirías al primer monstruo?
.    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .
¿Qué le dirías al segundo monstruo?
.    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .
Haz un dibujo basado en la historia:





1 comentario:

  1. Dónde se puede ver el video del cuento dos monstruos ??
    Muchas gracias,

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.