miércoles, 1 de marzo de 2017

ACTIVIDAD 16: PIENSA ANTES DE JUZGAR


“Cuando era pequeño vino a mi clase un niño que se llamaba Diego. La verdad es que no tenía mucho contacto con él. Diego era un niño normal, un poco tímido.
Pronto empezó a faltar mucho a clase y su aspecto iba empeorando rápidamente. Se quedó muy delgado, y se le iba cayendo el pelo. Hasta que se le lo cortaron del todo, su cabeza estuvo una temporada poblada a corros por  unas manchas de pelusa negruzca. Al final se quedó calvo, como el niño ese de los dibujos Caillou pero más blanco y delgaducho.
Cada vez hablábamos  menos con el pobre Diego. Muy a menudo le veía solo en el patio y me daba mucha pena…”

Normalmente queremos que nuestros amigos y conocidos sean como nosotros. Cuando nos salimos de nuestro pequeño círculo algo nos lleva también a relacionarnos con niños que creemos parecidos a nosotros. "Las personas de pensamiento similar, a menudo se integran, como gotas de lluvia que forman un lago."
En muchos casos ante el niño enfermo, de otra raza, de otra región, o con alguna dificultad, sentimos una falta de atracción, a veces un auténtico rechazo. Este desinterés nos impide tratar, entender a los demás y aprender lo que nos puedan aportar, limitando nuestro círculo social y bienestar emocional

 

Perjudica también nuestras habilidades de comunicación ya que para relacionarnos bien hay que ir con la mente abierta, sin caer en lo que los expertos llaman prejuicios y estereotipos.

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, el prejuicio es la acción u opinión que se genera sin darle la oportunidad a la otra  persona de ser conocida.






Los prejuicios perjudican la comunicación, ya que limitan tus interacciones y tu círculo social. Libérate de la cárcel de tus prejuicios.




OPCIÓN 4º, 5º y 6º de PRIMARIA: (Puedes elegir entre las dos opciones que te proponemos)

OPCIÓN 1:
¿No crees que las ideas que tenemos preconcebidas sobre los demás nos cierran muchas puertas?
¿Cómo podemos superar los prejuicios? Escribe dos ideas para superar los prejuicios:

Puedes hacer un dibujo sobre la idea que prefieras.

OPCIÓN 2:
Escribe un relato titulado: Mi amigo diferente.
El personaje principal va a ser alguien diferente, que se ajuste a algún estereotipo. Una persona que pueda suscitar ideas preconcebidas o juicios de valor sin conocerla.
Atribúyele una cualidad mágica, un don especial.
Invéntate u  desenlace creativo.
Puedes utilizar también el relato que aparece al comienzo de la actividad. 



PCIÓN 1º, 2º y 3º de PRIMARIA:



Invéntate un personaje llamado diferente y dibújalo.



Escribe dos ideas para entablar amistad con una persona muy diferente a ti.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.