jueves, 30 de marzo de 2017

ACTIVIDAD 20: ME RESPETO + TE RESPETO = ASERTIVIDAD



“Estás haciendo cola para subir al autobús y alguien se te cuela. Te enfadas pero no te atreves a decirle nada”.
“Un amigo te dice que le dejes copiar tus deberes. Lleva varios días haciendo lo mismo . Te parece que tiene mucha cara, pero no quieres que se enfade contigo”.
 

Yo también he sido de los que han aceptado que se me colaran o se aprovecharan de mí, por timidez, miedo a meterte en líos, querer agradar…
¡Qué difícil es hacer lo correcto en esos momentos! ¿Verdad?

La mayoría de las personas aceptamos pasivamente muchas situaciones. El malestar que nos crea, algunas veces, nos lleva al límite y estallamos. Otras veces, cuando estás estresado tiendes a perder el control y contestas mal o de manera muy agresiva.

La respuesta es hacer las cosas de una manera  ASERTIVA.

 ¡PERO!       


¿Qué es ASERTIVIDAD? ¡Menuda palabreja!
¿Sabes lo que quiere decir?


OPCIÓN 4º, 5º y 6º de PRIMARIA:


Esta semana además de la actividad, que veréis más adelante, os recomiendo este video sobre LA TÉCNICA DEL SANDWICH.
¡Suena bien!
Trata sobre la comunicación asertiva. Os enseña maneras de mejorar vuestra comunicación y enfrentaros a situaciones como las que hemos descrito al comienzo de la actividad.
Ponedla en práctica. Empezar ensayándola con vuestros padres o amigos, para ir incorporándola en vuestra vida diaria. Parece una tontería pero poseer una serie de técnicas así os llevará a ser más competentes socialmente, muy importante hoy en día para conseguir un trabajo, tener calidad en vuestras relaciones, mantener vuestra salud mental…



Diseña un cartel, collage, esquema… en el que expliques  lo más gráficamente  posible la idea de        ASERTIVIDAD


OPCIÓN 1º, 2º y 3º de PRIMARIA:

Mira el vídeo que te proponemos   




¿Qué les pasa a los dos animales grandotes? ¿Por qué no pueden solucionar las cosas, entenderse?
¿Por qué pudieron el mapache y el conejito pasar al otro lado?

CONTESTA en tu HOJA DE FELI:
¿Qué dirías a cada uno de los personajes de esta historia? ¿Qué consejos les darías?

 
Haz un dibujo por la parte de atrás de uno de los personajes, y escribe debajo cómo se puede sentir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.