jueves, 18 de mayo de 2017

ACTIVIDAD 24: PENSAMIENTOS DERROTISTAS



¿Qué son los pensamientos derrotistas?

El día anterior a un examen empiezas a pensar: ¡no me lo se! ¡voy a suspender!
El profesor va a preguntar algo en alto y te surgen ideas como: ¡me voy a equivocar!, ¡voy a hacer el ridículo!...
Si pensamientos como éstos empiezan a repetirse y dominar tu cabeza, estás cayendo en una espiral de pensamientos derrotistas.  No te preocupes, es normal, a todos nos pasa, pero es bueno darse cuenta de las circunstancias y vencer esos miedos, ansiedades, inseguridad...

Muchas veces por culpa del miedo, la depresión, la ansiedad, la culpa, el enojo, la desesperación y la frustración surgen pensamientos derrotistas. Somos más fuertes que esos pensamientos y los podemos controlar. De eso es lo que va la actividad de esta semana.





En un contexto de inseguridad y miedo la concepción del otro como amenaza se instala fácilmente en nosotros. El video es una parodia extrema, pero sí es cierto que situaciones habituales como subir a un taxi en ciertos paises generan mucha ansiedad, y una serie de pensamientos derrotistas que pueden traer alguna que otra consecuencia bastante irracional.



OPCIÓN 4º, 5º y 6º de PRIMARIA:

Muchos expertos dicen que somos lo que pensamos. Si nuestro discurso interior es negativo el pesimismo tenderá a instalarse en nosotros. Por el contrario, si nuestro discurso interior es positivo creamos y difundimos energía positiva.
"El pensamiento positivo y el pensamiento negativo son semillas. Siembra ideas y sentimientos positivos en tu mente y recogerás acciones positivas." 

Cambia estos pensamientos negativos por  otros más realistas y constructivos:

¡Voy a suspender!
¡Me voy a equivocar!
¡Me lo merezco¡
¡Nunca aprenderé¡
¡Todo me sale mal!

¡La culpa de todo la tengo yo!

Puedes escribir tú ejemplos de pensamientos derrotistas o irracionales y cambiarlos por ideas más realistas.

OPCIÓN 1º, 2º y 3º de PRIMARIA:

Vashti siente rabia porque las cosas no le salen como quiere. Está a punto de caer en lo que llamamos pensamientos derrotistas: “esto es una tontería” “me voy a equivocar””nunca podré hacerlo”.
Con la ayuda de su fabulosa profesora la cosa cambiará y se tornará positiva, como los pensamientos de Vashti.






Haz un dibujo con el lema positivo: “lo puedo hacer”, para alejar de nosotros los pensamientos derrotistas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.