Fundamentos actividad acrósticos



El objetivo de esta actividad del taller es que los alumnos puedan reflexionar sobre sus cualidades personales, y afiancen de esta manera su autoconocimiento. El nombre constituye un aspecto relevante en la conformación de la identidad personal. Siendo éste el punto central, se pueden trabajar otros muchos aspectos. El alumno puede contrastar con sus padres y amigos sobre si esa visión personal es ajustada y realista. Podemos hacer hincapié en nuestros puntos fuertes y débiles, aspecto fundamental en el desarrollo de nuestro autoconcepto y autoestima. Es una actividad que, además de facilitar la reflexión personal, fomenta la creatividad. Puede, también, dar juego a la realización de otras actividades: relizar un dibujo de sí mismo, establecer una tabla de puntos fuertes/débiles para la mejora personal, etc…
También podemos adentrarnos en el plano emocional si les pedimos (nosotros, sus padres, o sus compañeros) que identifiquen la emoción que les genera su acróstico, o el realizado por otro compañero o amigo. Los padres pueden aprovechar la actividad para hablar con el niño de su nacimiento, del porqué de la elección de su nombre, cuáles fueron las emociones en ese momento…
Esta faceta complementaria de reflexión sobre la actividad se puede abordar en casa con sus padres o hermanos, y también en clase con su tutor y compañeros; y además, contribuye al afianzamiento de los objetivos del área de lengua, al tratarse de una composición escrita.

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