Errores que normalmente cometemos al realizar una crítica



-          Personalizar. Derivar el error de una forma de ser o de carácter. . No se ha de criticar a la persona y menos aún degradarla.

-          No centrarte en el problema ni intentar concretarlo.

-          Acusar personalmente, utilizar el desprecio, el disgusto o el sarcasmo.

-          No señalar lo que la persona hace bien.

-          Dejar de indicar cómo podría cambiar lo que no hace bien.

-          No decir cómo te hace sentir la situación para que el otro pueda empatizar con nosotros.

-          Cerrar posibilidad de respuesta. No dar al otro la posibilidad de contrastar o defender su postura.

-          Criticar con afirmaciones generalizadas y universales.

-          Criticar con palabras cómo: “siempre, nunca, todo, nada…”..." (lo confundes todo, siempre lo haces mal, no entiendes nada....).

-          Hacer la crítica cuando la situación ha llegado a un extremo en el que estamos demasiado enfadados o descontrolados.

-          Criticar en público. Una crítica en público, por muy bien intencionada que sea puede ser vivida como una humillación o un cuestionamiento de la valía de la persona criticada.

-          No empatizar sus sentimientos ni adaptarte adecuadamente a sus reacciones. Las personas poco empáticas suelen dar críticas demasiado hirientes y duras, ya que no son capaces de percibir los sentimientos del otro ni de ponerse en su lugar.

-          No reconocer tu dureza o tu falta de tacto si te has pasado. Reconocer los errores lejos de suponer perder autoridad y valía, supone un aumento de credibilidad y respeto.

-          No controlar el lenguaje no verbal, tono de voz, los gestos, las muecas, los ademanes. Un gesto o el tono de voz puede echar al traste el mejor mensaje que se quiera transmitir.

-          Imponer tu punto de vista las decisiones y soluciones impuestas suelen mantener latente el problema y generan rechazo y malestar que a la larga reactivará el conflicto haciendo necesaria una nueva discusión y replanteamiento del problema.

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